O que acham lá fora, artigo do El País do Uruguay, sobre a visita do Presidente uruguayo, José Mujica ao Brasil.
Péndulo. El presidente alterna sus primeros viajes sin mostrar alineamiento
EDUARDO DELGADO do El País - Uruguay
Una de cal, otra de arena. El segundo viaje del presidente Mujica es una visita al presidente Lula Da Silva, exponente de la izquierda moderada regional Luego ira a ver a Hugo Chávez, representante mayor del "socialismo bolivariano".
El viaje a Venezuela se postergó para el 7 de abril, pero mañana Mujica parte hacia Brasilia a entrevistarse con quien ha definido como su modelo.
El primer viaje del mandatario fue a la asunción del "derechista" José Piñera en Chile y, luego, al presidente Evo Morales en Bolivia.Mujica, por ahora, muestra que no se alinea en la geopolítica regional: Lula es su referente político y Chávez un "amigo" con el que siente muchas afinidades. Estos son viajes eminentemente políticos, casi obligados para un nuevo mandatario, con una agenda amplia que incluye temas comerciales, políticos, bilaterales y regionales, pero que no es la típica visita comercial para ayudar a los privados a abrir mercados. De hecho, no hay empresarios en la delegación.
Integración. Mujica y Lula hablarán el lunes a la tarde sobre el aumento del comercio, la inversión en la integración productiva y "las medidas necesarias para garantizar la ejecución de proyectos prioritarios de infraestructura", informó Itamaraty (sede del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil). Es en este contexto que los presidentes tratarán temas como la interconexión eléctrica, la integración de la red ferroviaria, la construcción de un puente en la frontera (ver recuadro) y la conexión hidroviaria, lo que refiere al corredor Parana-Paraguay y a la llamada Hidrovía del Este en el sistema de la Laguna Merín.
Hablarán de "negocios del país, la cuestión de la energía, algunos acuerdos que están pendientes, algunos intercambios que están demorados. En fin, varias cosas", según dijo Mujica el viernes.
El mandatario planteará a Lula la propuesta de construir en Rocha un puerto de aguas profundas para la región, para lo que intenta el respaldo de Brasil y Argentina.
Bilateral. Durante la visita, se anunciará la creación de una comisión bilateral para coordinar las acciones en el ámbito de la integración productiva, la que estará coordinada por los cancilleres y contará con la participación de representantes de ministerios y organismos públicos de ambos países encargados de asuntos de industria, energía, comercio, agricultura, ganadería, ciencia, tecnología, obras públicas y transporte.
No faltarán los temas de acceso al mercado norteño. En el sector privado se mantienen las quejas por los excesos de demora de las licencia de importación. Hay problemas en las ventas de pescado, lácteos y carne y los trámites llegan a demorar tres y cuatro semanas. "Vamos a estar en Brasil peleando por los pollos de Canelones. Así como suena. Hoy, con el régimen de competencia con Brasil, adiós Canelones, adiós agricultores", afirmó Mujica. La entrada del pollo desde Brasil es reiteradamente rechazada por Uruguay y por los productores locales y los avicultores del país norteño quieren tener mayor inserción en el mercado uruguayo.
A nivel oficial se estima que en la conversación entre Lula y Mujica estará la cuestión de la norma de televisión digital que eligió Uruguay. Bajo la administración de Tabaré Vázquez el gobierno optó por la norma europea e incluso está a la firma un convenio marco con la Unión Europea para el desarrollo de un plan piloto. El bloque ofrece 690.000 euros para esta primera etapa.
Sin embargo, Brasil formalizó hace un par de semanas una propuesta para que Uruguay cambie su decisión y adopte, como la mayor parte de América Latina, la norma japonesa mejorada por la tecnología brasileña. La oferta incluye financiamientos por US$ 50 millones para el desarrollo de empresas que se transformen en un hub exportador de tecnología y software para las telecomunicaciones con el apoyo del Instituto Nacional de Telecomunicaciones de Brasil.
El bloque. Los mandatarios también hablarán sobre las formas en que consideran debe fortalecerse el Mercosur, la cooperación en el marco de Unasur y la situación de la región en general.
Otro punto del encuentro será la cooperación entre Uruguay y Brasil en los foros multilaterales y en la Misión de Paz de Naciones Unidas en Haití, en la que los dos países tienen importantes contingentes desplegados.
Nenhum comentário:
Postar um comentário